5° A - Programa de contenidos



Asignatura:   MATEMÁTICA

Curso: 5 ° A

Profesor: ALBINI MARIANA

Año: 2020


PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIORIZADOS

CONTENIDO Nº 1: FUNCIONES REALES
Revisión del concepto de Función. Gráficos de funciones polinómicas (desde grado 0 en adelante), módulo, homográficas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Dominio, imagen, clasificación. Raíces y ordenada al origen, intervalos crecientes, decrecientes, máximos y mínimos, conjunto de ceros, positividad y negatividad. Vértices. Asíntotas.
Funciones definidas por partes. Gráficos y análisis. Composición de funciones.

CONTENIDO Nº 2: LÍMITE - CONTINUIDAD
Noción intuitiva de límite de una función en un punto. Concepto e interpretación gráfica. Límite de variable real y límite de variable infinita. Cálculo de límites. Propiedades de los límites. Indeterminaciones: cero sobre cero (cociente entre polinomios, cociente de funciones irracionales); infinito sobre infinito (cociente de polinomios, cociente de funciones irracionales); infinito menos infinito (cociente de polinomios, cociente de funciones irracionales). Asíntotas.
Continuidad de una función en un punto. Tipos de discontinuidades. 

CONTENIDO Nº 3: DERIVADAS - ESTUDIO DE FUNCIÓN
Derivada de una función en un punto. Definición y concepto partiendo de la interpretación geométrica. Recta tangente y recta normal a  una curva en un punto.  Propiedades de las derivadas. Deducción de reglas de derivación de funciones elementales.  Tabla de derivadas usuales. Derivada de la función compuesta: regla de la cadena. Derivadas sucesivas. Relación entre derivabilidad y continuidad. Aplicaciones de las derivadas. Regla de L’Hopital. Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos  relativos y absolutos. Concavidad de una función. Punto de inflexión. Estudio completo de una función.